¿Eres periodista y buscas empleo? Te interesa saber qué es el e-learning

 I love learning es un evento anual que se ha convertido en un punto de referencia para el sector del aprendizaje y la formación online. Las más de 150 personas que asistieron al encuentro en Madrid escucharon un mensaje principal claro y contundente: el aprendizaje ha cambiado, ya es digital y online, y esa tendencia no hará más que aumentar en los próximos años. En esta entrada, escrita por Soledad Parral, te contamos por qué la enseñanza online representa una oportunidad de trabajo para los periodistas.

 netexgrupo

Hoy en día, las organizaciones se enfrentan a nuevos retos y la formación de los profesionales se ha convertido en una obligación. Los trabajadores necesitan actualizar sus conocimientos y adquirir nuevas competencias de manera constante, tanto que sería imposible abordar su formación satisfactoriamente con los métodos tradicionales.

Pero, además, es fundamental involucrar al alumno en el proceso de aprendizaje. Una de las mejores maneras de conseguirlo es establecer una conexión emocional con él. Y la neurociencia asegura que para lograr esa conexión emocional es necesario aprender a contar historias.

La importancia del storytelling en la formación fue, precisamente, el primer tema de la comunicación de Will Storr, un galardonado escritor, periodista y fotógrafo británico, que dejó algunas frases para la reflexión:

“Las historias son el lenguaje natural del cerebro. Es la manera en que comprende el mundo”

 “Las lecciones servidas como una historia generan emoción y empatía y son más recordadas”

El papel de los departamentos de formación ha cambiado

A continuación, Ed Monk, director del Learning and Performance Institute de Londres, habló del nuevo rol que han de asumir los departamentos de formación y desarrollo de las organizaciones. Insistió, fundamentalmente, en la necesidad de que el aprendizaje se oriente a la práctica, que resulte útil para el puesto de trabajo. También insistió en la importancia de que el aprendizaje se desarrolle en los medios a los que recurrimos instintivamente para buscar información, como los teléfonos móviles o las tablets. En sus palabras:

“La eficacia es la clave”

“Debes estar allí dónde el aprendizaje se produce”

ilovelearningportadilla.png

Retos para las universidades corporativas

En la mesa redonda titulada “Universidades Corporativas: estrategia digital actual y retos de futuro” hubo varias ideas fuerza en las que todos estuvieron de acuerdo. La primera de ellas partió de un dato del Centro Nacional para la Información en Biotecnología de EE.UU. Nuestro tiempo de atención medio es, actualmente, de solo 8 segundos. Por lo tanto, los contenidos y recursos formativos deben ser breves (menos de 4 minutos de duración), prácticos y útiles.

La segunda idea clave que se puso encima de la mesa partía de otro dato relevante, en este caso proveniente de Think with Google (una iniciativa con la que Google investiga cómo cambian los hábitos de los consumidores): consumimos información en el momento en el que la necesitamos y desde donde nos encontremos en ese instante. Por lo tanto, también se revela como fundamental que los contenidos con los que un profesional se va a formar, sean multidispositivo y, por lo tanto, accesibles desde un teléfono móvil o una Tablet.

Tendencias en elearning para 2017

La siguiente intervención corrió a cargo de expertos de Netex (la empresa organizadora del evento) y se centró en las tendencias para la formación online que este año cobrarán más fuerza.

netex

José Martín habló del microlearning: contenidos cortos y directos que se pueden consumir en cualquier momento y lugar.

Sumedh Kasare aclaró conceptos relativos a un concepto que está muy de moda, la gamificación de contenidos formativos. En su opinión, no hay duda de que es una herramienta que facilita el aprendizaje, siempre y cuando se aplique correctamente. Gamificar no es aplicar una capa lúdica a un proceso de aprendizaje, es decir, no se trata de explotar globos, ni de ganar puntos, medallas o caramelos. Tampoco es “una nueva botella en la que poner vino viejo, ni un papel con el que cubrir los agujeros de una pared”.  De lo que de verdad se trata es de completar una rueda en la que se deben cumplir tres objetivos: generar placer (el proceso de aprendizaje debe ser atractivo), conseguir logros (debe provocar satisfacción personal) y proponer retos (de manera que se consiga la motivación del usuario). Cada uno de estos componentes es fundamental y, sin ellos, la gamificación no existe.

Por otra parte, Juan Anguita explicó las nuevas tendencias en producción masiva de contenidos online; un modelo basado en la estandarización y en la definición de una estrategia de formación, útil para las compañías que más invierten en la formación de sus empleados.

Por último, Luis Castellanos, CEO de El jardín de Junio, explicó la importancia del lenguaje positivo para conseguir nuestras metas personales y profesionales.

El elearning, un sector de empleabilidad de periodistas

El elearning es un sector que demanda redactores técnicos, storytellers, guionistas, expertos en comunicación audiovisual, correctores de textos, editores, jefes de proyectos de contenidos… Dicho de otra manera, es una salida más para la carrera de Ciencias de la Información, en cualquiera de sus especialidades. En Netex, por ejemplo, trabajan más de una decena de Licenciados en Periodismo y Comunicación Audiovisual. ¿Te lo habías planteado?, ¿lo harás a partir de ahora?

 

¿Qué es Netex?

Netex es la única empresa española acreditada por el Learning & Performance Institute británico como proveedor de e-elarning. Su visión es la de anticiparse a las necesidades de formación de empresas e instituciones para poder ofrecerles soluciones innovadoras desde el punto de vista tecnológico e instruccional. Prueba de esta capacidad de innovación y anticipo es el propio nacimiento de una empresa de elearning en el año 1997, cuando aún no existía Google y solo el 3% de la población española tenía acceso a internet. Pero no es el único caso, otro claro ejemplo es la apuesta por la formación multidispositivo en el año 2005, mucho antes de la llegada de los smartphones, o el abandono de la tecnología flash y la apuesta por el HTML en 2007, antes de que el iPhone obligase a ir dejando atrás esa manera de trabajar.

Esas anticipaciones reales no son fruto de la casualidad, sino resultado de un trabajo constante de revisión de tendencias y avances científicos, así como de un cuidado proceso de I+D+i.

La actividad de Netex se centra en ofrecer una solución completa de aprendizaje, es decir, tanto el contenido formativo en sí como las aplicaciones informáticas que permite su gestión. Y, tanto el uno como las otras, de manera inteligente y flexible, de manera que faciliten realmente el aprendizaje continuo tan necesario en el contexto actual.

MÁS INFORMACIÓN EN: http://www.netexlearning.com/

¿QUÉ TE HA PARECIDO ESTA ENTRADA? ¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s