10 consejos para presentar tu TFG o TFM

ideas 1 y 2 (2).jpg“Quien tiene boca se equivoca”.

Todos nos equivocamos. Somos humanos. Eso sí, hay que aprender a ‘equivocarse bien’. El público disculpa casi siempre al ponente si este corrige su error haciendo uso de los sentidos común y del humor. Y muy importante: el error es tuyo, no responsabilices a nadie del equipo (si se corta el micrófono, no hables de “fallo técnico” ni mucho menos de “un fallo del técnico”) porque eso el público no te lo perdonará.

 

ideas 3 y 4.jpg“Hay que poner plazos largos a las dificultades” (Augusto Roa Bastos, novelista).

Tu exposición o tu intervención en público, por muy importante que sea, forma parte de un todo. Es una pequeñísima parte de tu proyecto personal o profesional de vida. Ni una buena presentación te garantiza el éxito ni una mala presentación supondrá el fracaso. Pero hay que tener un “todo”, eso es importante: un proyecto a largo plazo en el que insertes esa tarea que te obliga a hacer un esfuerzo. De la misma manera, divide tu texto en tramos para tener clara la idea –el mensaje– de cada tramo. Una mala exposición de uno de los párrafos no supondrá el fracaso en el tramo siguiente.

ideas 5 a 7..jpg

¿Cómo escribo mi historia?

¡Ten cuidado con las frases largas! Evita las que contengan más de 30 palabras. Elimina las palabras irrelevantes. Limita los incisos y, los que metas, no deben separar palabras que estén relacionadas. Ordena la frase de la siguiente forma siempre que se pueda: sujeto, verbo y predicado. Evita también el otro extremo: un texto en el que todas las oraciones respeten escrupulosamente este orden básico sería aburrido. La información relevante va al principio de la frase. Modera el uso de las construcciones pasivas, de las negaciones, de los gerundios y de las construcciones perifrásticas (mejor “vaciar” que “proceder al vaciado”, mejor “usar” que “dar uso”…). El aspecto del texto debe ser “limpio” y a ello ayuda un tipo de letra que te resulte cómodo y la división por párrafos de tu texto. Cada idea en su párrafo.

 

ideas 8 a 10 (2).jpg

 

¿QUÉ TE HA PARECIDO ESTA ENTRADA? ¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s