Nace en Galicia eduMOTIVAcon, un proyecto educativo novedoso.

Nace #EduMotivaCon_-

     Mi vocación como periodista surgió en la niñez y se confirmó en la adolescencia. Lo he contado muchas veces. De niño, cuando mis padres salían de casa, me ponía ante el espejo del salón y jugaba a presentar el Telediario; cogía un radiocasete y grababa programas de radio, o imprimía a mano mi propio periódico. Después, de adolescente aún, cursando el COU, comencé a trabajar (eran otros tiempos) en la radio. Como nunca he querido renunciar al trabajo que tenía en los medios, me licencié en Geografía e Historia mucho después, ya en la treintena, y corté la espina de no haber estudiado Periodismo en la cuarentena, con un máster de investigación en Comunicación.

Lo que quiero deciros es que siempre he tenido más o menos claro (con mis dudas y mis altibajos) cuál era mi objetivo y que, para cumplirlo, estaba obligado a creer en mí, a esforzarme, a ser crítico pero constructivo, a trabajar en equipo, a tomar decisiones, a valorar lo que se tiene y a trabajar por lo que se desea.

Para que mi vocación llegara a un punto de no retorno he tenido la suerte de dar con el profesor adecuado en el momento adecuado. El instituto Sofía Casanova de Ferrol impartía un «Bachillerato Experimental» que incluía la novedad de la asignatura optativa de Comunicación. Su profesor, el historiador Guillermo Llorca, me enseñó a leer un periódico con espíritu crítico.  Solo por eso me ha merecido la pena haber sido parte de aquel «experimento» de Bachillerato.

Ahora, tres décadas después, me emociona la idea de poder ser yo ese profesor-tutor-asesor que contribuya a promover la cultura del esfuerzo, el pensamiento crítico, la creatividad, la capacidad para tomar decisiones y resolver problemas, la pasión por el trabajo individual y en equipo y, en lo que me toca, las habilidades para comunicar. Estos son los objetivos de un proyecto innovador, ilusionante y ambicioso que acaba de nacer en Galicia de la mano de la consellería de Educación de la Xunta de Galicia y bajo la dirección del investigador Ángel Carracedo: «EduMOTIVAcon_?».

EDUMOTIVACONreunión
El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y el investigador Ángel Carracedo, presiden la primera reunión de eduMOTIVAcon.

Junto con Ángel Carracedo, otros profesionales de diferentes ámbitos nos embarcamos en esta iniciativa: los físicos Senén Barro y Jorge Mira, la ejecutiva y periodista Carla Reyes, el músico Roi Casal, la alergóloga Carmen Vidal, el entrenador Moncho Fernández, el escultor Manuel Paz, el publicista Miguel Conde, el cocinero Pepe Solla,  el ejecutivo y químico Luis Llamas, el actor Manuel Manquiña, el historiador Ramón Villares y la ejecutiva Josefina Fernández. Y habrá pronto nuevas incorporaciones. ¡Qué bien empieza el nuevo curso!

eduMOTIVAconfotodefamilia
Foto de familia del grupo inicial de eduMOTIVAcon. Muy pronto habrá nuevas incorporaciones.

«Quién es quién» en eduMOTIVAcon. Fuente: La Voz de Galicia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.