Formación de portavoces (III): ¿Eres un profesional sanitario y necesitas comunicar en televisión? Toma nota de este ejemplo.

Acabo de impartir una nueva sesión de formación de portavoces para profesionales sanitarios del SERMAS, el Servicio Madrileño de Salud. Comparto aquí uno de los ejercicios que hemos visto en las clases, una práctica que consistió en comunicar para televisión. Con la ayuda de un operador de cámara, simulamos la forma en la que los periodistas abordan a los profesionales para incluir un testimonio breve en la noticia de un informativo. 

caso salud
Los profesionales de la salud también necesitan comunicar a sus públicos: los pacientes, otros profesionales, los medios de comunicación… En este caso, abordamos un ejemplo práctico de relación con los medios: ¿Cómo resumir, en menos de 30 segundos, las conclusiones de un congreso médico?

Antes de pasar a la práctica, pusimos como ejemplo la actuación ante la cámara de tres profesionales sanitarios cuyos testimonios recoge un vídeo emitido por el Telediario de TVE. Los tres participaban en un congreso sobre terapias alternativas. Este es el vídeo:

A continuación puedes leer el texto de la noticia. En negrita aparece la transcripción del testimonio de tres expertos, lo que en el argot televisivo conocemos como un “total”, es decir, un fragmento escogido por el periodista de entre todo lo que le cuenta alguien.  Un total suele durar entre 20 y 30 segundos, por eso conviene comprimir nuestro mensaje en ese tiempo, utilizar frases cortas, evitar las subordinadas y, en definitiva, ser muy claros en nuestra comunicación. La televisión tiene su propio lenguaje y nosotros debemos adaptarnos a él.

“Algunos tratamientos pueden ayudar en la enfermedad, otros no hacen nada y muchos perjudican. El peligro, insisten en estas jornadas, es no informar a los médicos de lo que se está haciendo.

TOTAL MÉDICO DE FAMILIA.  16” “Es importante que la gente tenga confianza en sus médicos y cuando tiene sobre todo una enfermedad crónica o una enfermedad grave, comente que utiliza otro tipo de productos que no son los recomendados por nosotros. Por ejemplo, ciertas infusiones y plantas en pacientes anticoagulados están contraindicados porque desvía el control de la coagulación”.

Plantas, alimentos, suplementos que, en algunos casos, pueden interferir en la medicación que se tome y ser nocivos para la salud.

TOTAL ONCÓLOGO. 20“ “El clásico zumo de pomelo, por ejemplo, que tiene, que puede alterar la eficacia o la toxicidad de algunos medicamentos que utilizamos en el cáncer. Simplemente un ejemplo, la hierba de San Juan que prácticamente… que tiene un efecto antidepresivo, pero que es un medicamento que interfiere con una inmensa mayoría de fármacos que utilizamos porque se metabolizan, se activan o se inactivan en el hígado”.

Peligroso también, dicen, abandonar tratamientos e intentar curarse solo con la alimentación.

TOTAL DIETISTA. 10“ “La dieta nunca ha curado el cáncer, no cura el cáncer y la dieta no va a curar el cáncer. La dieta, una dieta saludable, puede prevenir, a escala poblacional, algunos tipos de cáncer”.

Piden consultar todo con un profesional de la medicina y no abandonar terapias por otras que científicamente, dicen, no están demostradas”.

Los tres “totales” son válidos, pero el tercero es especialmente eficaz: es breve, las frases son cortas y en 10 segundos queda anulada cualquier posibilidad de que la dieta haya curado, cure o curará el cáncer. No hay discusión posible. Es de una eficacia comunicativa incuestionable, un buenísimo ejemplo que te animo a seguir en tus  futuras intervenciones en televisión como experto sanitario.

 

 

¿QUÉ TE HA PARECIDO ESTA ENTRADA? ¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s