Cómo hacer un Trabajo fin de Máster (o de grado): el ejemplo de los alumnos del Máster en Periodismo en Televisión Nebrija – Antena 3.

El tribunal que juzgó el TFM (Trabajo de Fin de Máster) «TVEmuchoQueContar», valoró con una nota de 10 el esfuerzo realizado por Sergio Horas, Lluís Liñana, María Ramón y Enrique Tena. Si tú también estás estudiando un máster o un grado y tienes pendiente tu TFM (o el TFG), seguro que te resultará útil saber el método de trabajo que siguieron estos cuatro alumnos del Máster en Periodismo en Televisión Nebrija Antena 3.

 

 

Para empezar, te recomendamos que veas el vídeo. Con «TVEmuchoQueContar», este grupo intentó aproximarse a la realidad de la televisión pública española:

¿De qué manera Sergio, Lluís, María y Enrique han logrado este resultado?

He tenido la suerte de poder acompañarlos en todo el proceso, como tutor de su TFM y creo que los cuatro han hecho un gran trabajo porque han sido:

PREVISORES. No han dejado su TFM para el final. Comenzaron a trabajar muy pronto, cuando aún faltaba mucho tiempo para que se agotara el plazo de entrega. Planificaron el trabajo y lo fueron cumpliendo.

MARÍA RAMÓN.png
María Ramón, en la terraza del Canal 24 Horas, para grabar un «plató» o entradilla.

 

PERIODISTAS. Nunca olvidaron que se trata de un trabajo periodístico y han procurado recoger todos los puntos de vista sobre la televisión pública. Han hablado con periodistas muy críticos con la actual gestión del ente, pero también con aquellos que la defienden abiertamente.

pepa sastre
Pepa Sastre defendió la independencia de los servicios informativos de TVE…
ALEJANDRO CABALLERO.png
…Pero Alejandro Caballero ofreció una versión muy distinta.

AMBICIOSOS. Si hay que llamar a las puertas del despacho de Paolo Vasile, se llama. Si hay que subir a la terraza del Canal 24 Horas para hacer un «plató» (entradilla), se sube. Si hay que ir a Londres para intentar que nos reciban en la BBC, se va. Han sido ambiciosos. Se plantearon retos que en principio parecían difíciles o casi imposible de cumplir, pero ¡sorpresa!

 

lluis.jpeg
Lluís Liñana, en plena grabación en Londres.
enrique captura BBC TFM.png
Enrique Tena, ante la sede de la BBC, cuenta que van a intentar entrar en la cadena para que los atiendan…
bbc.png
…¡Y lo consiguen!
vasile.png
Momento cumbre del reportaje: Vasile recibe a todo el grupo en su despacho. ¿Cómo debería ser la televisión pública, según la televisión privada? Un interesante punto de vista.

CREATIVOS. Desde el primer momento han tenido en cuenta el medio de su TFM, la televisión. Han puesto gran cuidado en la grabación de imágenes, en la edición y hasta confeccionaron las letras de corchopan para hacer con ellas el cartel «TVEmuchoQueContar» que, como has podido ver en el vídeo, llevaron a varios emplazamientos de Madrid. Con la misma creatividad, ¡prepara tu presentación ante el tribunal!

Sergio
Sergio Horas defiende su participación en el TFM ante el tribunal que juzgó el trabajo en la Universidad Nebrija.

letras.png

mas letras.png

 

En definitiva, un trabajo de 10. ¡Enhorabuena! ¡Orgulloso de vosotros!

¿Buscas más información sobre el Máster en Periodismo en Televisión Nebrija Antena 3?

NEBRIJA.COM

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.