Lecciones que aprendió Google con “la crisis del niño que gastó 100.000 euros porque quería ser youtuber”

“Google reclama más de 100.000 euros a un niño de 12 años que quería ser youtuber”. Este titular, que un diario alicantino publicó a principios de octubre de 2016, desembocó en una crisis de comunicación que vamos a analizar en esta entrada. El muchacho había abierto por error una cuenta en AdWords –el servicio de publicidad de Google–, con lo que en vez de estar cobrando por las visitas y la publicidad que podía contener su canal de Youtube, estaba, en realidad, contratando servicios publicitarios.

inventa blog
Anaïs Pérez, directora de Comunicación de Google para España y Portugal, en el foro Inventa tu Comunicación, que la escuela Inventa organizó en Santiago de Compostela.

La noticia que había publicado el periódico local dio el salto a los medios de implantación nacional… y también, claro, hasta el despacho de Anaïs Pérez, la responsable de comunicación de la compañía para España y Portugal.  Anaïs intuyó desde el primer momento que tenía ante ella una crisis, una “situación inesperada derivada de un hecho que pone en tela de juicio la reputación de una empresa”, según explicó en el foro Inventa tu Comunicación.

Su equipo se puso inmediatamente a trabajar en la resolución del caso. Comenzaron con un análisis de la información que se estaba produciendo y continuaron transmitiendo toda la información disponible en esos momentos a los equipos internos de Google. Finalmente, se lanzó al exterior un mensaje unívoco.

El primer comunicado aún no contenía toda la información que Google facilitaría sobre el caso. Se decía que estaban “analizando este caso”. Pero a las 24 horas comunicaban esto:

“Hemos analizado este caso y no hemos recibido dinero de este usuario. Vamos a proceder a cancelar el saldo pendiente de Google Adwords. Muchos servicios online incluyendo Google AdWords, tienen restricciones de uso por edad. Sabemos lo importante que es mantener el entorno de la familia seguro en Internet, por eso los padres pueden encontrar información sobre cómo hacerlo en el Centro de Seguridad Familiar de Google”.

A raíz de esta reacción, lograron titulares muy diferentes a los del inicio de la crisis, como el que decía “Google cancela la deuda de 100.000 euros al niño ‘youtuber’ que contrató publicidad por error”.

inventa blog logros.jpeg

¿Qué aprendieron con esta crisis? Según explicó Anaïs en el foro, a no dejar pasar los pequeños detalles (un titular en un periódico local puede crecer y crecer, como ocurrió); a mantener la calma; a valorar la coordinación y la rapidez, pero sin precipitación; a lanzar un único mensaje –veraz, por supuesto– para mantener la consistencia; a analizar cómo “aterriza” el mensaje en los medios y en el usuario final; a sacar conclusiones de lo que había pasado, y a pensar en qué se puede hacer para evitar que se repita una crisis como la del ‘niño youtuber’.

inventa blog anais en sofá.jpeg
Eloy Gesto, director de la Escuela Inventa, y Sandra Castro, coordinadora del Foro, en un momento de la charla con Anaïs Pérez.
inventa blog ponentes.jpeg
El foro Inventa tu Comunicación destacó por la calidad de sus ponentes y su brillante organización. ¡Para repetir!
inventa jurado
En el centro de esta foto de Xaime Cortizo [www.xaimecortizo.com], los miembros del jurado (de derecha a izquierda, el cómico Víctor Grande; la directora de la Fundación Ramón Rodríguez, María Gómez-Reino; Ana Manteiga, directora comercial de la cadena SER en Galicia, y yo mismo) aparecemos rodeados de Manuel Paderne y Eloy Gesto, trainer y director de la escuela Inventa
inventa blog david.jpeg
De los doce ponentes no profesionales que participaron en el foro, el ganador fue David Conde. Profesional de la banca privada reconvertido en emprendedor del sector fintech, cautivó al público y al jurado con su charla sobre los algoritmos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ESCUELA INVENTA EN ESTE ENLACE:

http://www.escuelainventa.com/

¿QUÉ TE HA PARECIDO ESTA ENTRADA? ¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s