Doña Victoria Yañez es una encantadora mujer de 87 años. Vive en Lugo, tierra de origen de gran parte de su familia, pero su acento es aún argentino pues allí, en Argentina, nació y vivió durante más de cuarenta años. En América se ha quedado uno de sus dos hijos, una mujer con la que se comunica a través de skype. Para conocer a otras personas, ha creado un perfil en Facebook. Puedes conocer su historia, y también la de Dolores, en este vídeo:
Cruz Roja Galicia quiso contar con Victoria para la celebración del 1º Encuentro de Tecnología para las Personas, que se celebró el pasado 6 de septiembre en la sede de la empresa Televés. Su testimonio logró que todos los presentes comprendiésemos la importancia de la labor que desarrollan los trabajadores y voluntarios de Cruz Roja. La teleasistencia permite prolongar la permanencia de las personas mayores en sus casas. Los operadores, como Patricia, acaban convirtiéndose en amigos, incluso en parte de la familia de los usuarios de este servicio. Además de asistirles en sus urgencias, de recordarles su agenda médica o de responder sus dudas, les fecilitan por su compleaños, les escuchan pacientemente -siempre que una urgencia no lo impida- cuando la conversación deriva hacia asuntos personales y, en definitiva, están ahí, siempre, las 24 horas al día, los 365 días del año.

La Teleasistencia Avanzada. Junto con la teleasistencia tradicional, comienza a despuntar la avanzada. El acto, diseñado por la delegación gallega de la consultora de comunicación Atrevia, contó con un espectacular montaje. Coro Piñeiro, Directora Xeral de Maiores de la Xunta de Galicia, se adentró en un apartamento acondicionado para la ocasión en la sede de Televés. Todas las dependencias del piso estaban monitorizadas y a medida que Coro entraba en las distintas habitaciones, el público seguía sus pasos en una pantalla y, en otra, podía ver unos gráficos que aportaban valiosa información para los familiares de la persona mayor. El uso de la nevera, por ejemplo, nos serviría para saber si la persona que vive en la casa tiene unos hábitos alimenticios saludables; sonaron alarmas para recordar que el inquilino debía tomar la pastilla para la tensión, y recibimos un SMS cuando Coro abandonó la casa.


[Mi agradecimiento a Cruz Roja, Televés y Atrevia. Gracias por haberme permitido conducir un evento tan especial].