Cómo trabajar la comunicación con personas mayores: escucha, acércate y dedícales tiempo

Xaviñáns foto 1
FOTO: DIEGO ALONSO www.diegoalonso.es

Xaviña es una pequeña parroquia del municipio coruñés de Camariñas. Como otros muchos pueblos de España, su población mengua y envejece a un ritmo rápido y preocupante que hace de ser xaviñán un bien escaso. Los xaviñáns pueden presumir (y lo hacen) de haber desarrollado una historia en común pionera en su entorno: pocos pueblos han evolucionado tanto gracias a las diversas formas en las que han gestionado su convivencia, llámense asociación de vecinos, ‘teleclub’ o comunidad de montes. Con el dinero que han ganado con los montes comunales han hecho, entre otras muchas cosas, las pistas y caminos que han sacado a muchas casas de su aislamiento. Es una historia local pero de interés global. Por eso asumí el reto que me propusieron: contar en un vídeo cómo los vecinos de Xaviña se habían organizado para defender sus derechos a lo largo de los dos últimos siglos. Raúl Lorenzo, David Landrove y Diego Alonso se encargarían de la imagen. Yo de las entrevistas y el guion. Era un trabajo que parecía divertido e interesante (y así lo fue), aunque difícil…

La primera dificultad, pero también lo más gratificante, consistió en entrevistar a personas mayores, para quienes era la primera vez que se enfrentaban a una cámara. Durante las grabaciones, los recuerdos de los entrevistados se agolpaban y a veces aparecían las lágrimas cuando alguno de ellos era interrogado por personas que ya no están o por hechos de su infancia.  De estos tres días de entrevistas extraigo 3 conclusiones, 3 consejos para trabajar la comunicación con personas mayores:

Xaviñáns foto 3
FOTO: DIEGO ALONSO www.diegoalonso.es
  1. PRACTICA LA ESCUCHA ACTIVA. La escucha activa es importante sea quien sea nuestro interlocutor, pero con las personas mayores se hace imprescindible. Una persona mayor necesita que le prestemos atención total, porque si nos distraemos nosotros, con el móvil por ejemplo, detecta inmediatamente que no estamos con él o ella. Asiente frecuentemente y repite de vez en cuando el final de sus frases para que sepa que estás siguiendo el hilo de su relato.
  2. ACÉRCATE A TU ENTREVISTADO. No solo porque es probable que el o ella lo necesite para poder escucharte bien, sino también porque con la cercanía física lograrás respuestas más sinceras. Tocarle la mano al entrevistado o darle un abrazo en un momento emotivo hace que todo sea más sencillo.
  3. DEDÍCALE TIEMPO. Siempre es recomendable dedicar al entrevistado un tiempo previo a la entrevista. En el caso de personas mayores, multiplica al menos por dos ese tiempo. Cuéntale cómo será la entrevista, qué se hará con sus respuestas y dale confianza. En la grabación muchas veces será difícil pedirles brevedad, pero muestra tu comprensión: son muchos recuerdos para resumir en ese total (testimonio) de 30 segundos que estás buscando.
Xaviñáns foto 4
FOTO: DIEGO ALONSO www.diegoalonso.es

 

5 (100%) 1 vote

2 comentarios sobre “Cómo trabajar la comunicación con personas mayores: escucha, acércate y dedícales tiempo

  1. Gracias por esta entrada. Cada testimonio de una persona mayor es un auténtico tesoro. Dedicarles tiempo y atención es lo menos que podemos hacer por ellos.

    1. Muchas gracias por tu comentario, Beatriz. Me alegra compartir contigo el interés en la comunicación con las personas mayores. Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.