“No pedimos caridad, queremos una oportunidad”

Joaquín Varela, coordinador autonómico de Cruz Roja en Galicia, resumió el objetivo del encuentro con la frase que encabeza esta entrada: “No pedimos caridad, queremos una oportunidad”. Una oportunidad para el empleo es lo que buscan personas que por su edad, su procedencia o su escasa red social apenas tienen posibilidades. Solo en Galicia el Plan de Empleo de Cruz Roja logró el año pasado la integración laboral de 839 personas. En esta entrada te cuento las conclusiones del III Foro Empresa Responsable, que se celebró en la sede de Afundación de A Coruña el 3 de noviembre de 2016.

cr-portada
Roberto Cid [tercero por la izquierda] trabajó durante 31 años de comercial. Se quedó en paro en 2013 y ahora busca empleo con la ayuda de Cruz Roja. Pidió a las empresas que faciliten el acceso de personas como él a la entrevista personal. La colombiana Catherine Santa [extremo derecho] es la otra cara del Plan: encontró un empleo que le cambió la vida. Catherine defendió la realización de prácticas no laborales en las empresas, como oportunidad para encontrar empleo.
cr roberto.jpg
Roberto Rodríguez, director de Recursos Humanos de Másmovil, abrió el foro. “Un buen jefe es aquel que nos hace brillar los ojos y un mal jefe es aquel que tiene miedo”. Lo que tiene que hacer un jefe es hacer “que la gente esté en el camino de conseguir retos y adquirir habilidades”, además de “generar un clima de confianza”.
cr-esther
Esther Trujillo es una profesional independiente, docente y asesora de organizaciones y directivos en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Su función es “ayudar a las personas a saber quiénes son y qué quieren”. Aseguró además que “cuando alguien dice que tenemos un problema de comunicación, es un problema de relación” y que cuando una persona se marcha de una empresa es muy probable que sea “por falta de reconocimiento”.
cr-idoia
Idoia de Paz cuenta con dieciséis años de experiencia como Consultora de Recursos Humanos. En el III Foro Empresa Responsable presentó el informe Human Capital Trends 2016, que recoge las tendencias que cambiarán la gestión de las empresas.

Para comprender mejor la importancia del Plan de Empleo de Cruz Roja te invito a ver este vídeo:

VÍDEO DEL III FORO EMPRESA RESPONSABLE

Un debate sobre el futuro del empleo puso fin al Foro, con Fany López Amado, técnica de Organización y Talento de Vegalsa; José Manuel Barco, experto en RSE; Idoia de Paz, directora de Consultoría de Deloitte, y Carmen Isasi, coordinadora del Plan de Empleo de Cruz Roja en Galicia.

¿QUÉ TE HA PARECIDO ESTA ENTRADA? ¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s