Ponte al día con este libro: «Herramientas digitales para periodistas» de Ana I. Bernal Triviño.

libroana1

«Llega un momento en que es necesario abandonar las ropas usadas que ya tienen la forma de nuestro cuerpo y olvidar los caminos que nos llevan siempre a los mismos lugares. Es el momento de la travesía. Y, si no osamos emprenderla,nos habremos quedado para siempre al margen de nosotros mismos»

Fernando Pessoa.

Ana I. Bernal Triviño, licenciada y doctora en Periodismo y máster en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, abre con estas palabras de Pessoa «Herramientas Digitales para periodistas», un libro con el que iniciamos en este blog una nueva serie de entradas temáticas. Nuestra intención es ir creando poco a poco una pequeña biblioteca que nos permita a los periodistas informar mejor -desde luego-, pero también hacer un periodismo «creativo, directo y entretenido», como Ana sugiere en su investigación.

Me cito con Ana en un café del barrio de La Latina, en Madrid. Y nos ponemos a hablar de periodismo. Le pregunto, para empezar, si es tan necesario para un periodista conocer las herramientas digitales que ella investiga:

Ana I. Bernal Triviño (@anaisbernal) es autora de
Ana I. Bernal Triviño (@anaisbernal) es autora de «Herramientas digitales para periodistas». (Editorial UOC)

A ver, si te pueden decir que ni siquiera es preciso estudiar la carrera, menos lo puede ser mi libro. Por necesario, te pueden decir que nada es necesario en esta vida. Yo suelo ser de las que prescinden de lo material. Ando con muy poca carga por la vida pero, en este caso, hablamos de conocimiento y soy de las que piensa que nunca está de más, te agrade o no en mayor o menor medida, de cada uno dependerá aplicar o no lo aprendido. Pero creo que puedo reformular la pregunta y cuestionar si un periodista puede serlo hoy día sin herramientas, cuando estamos dominados al 100% en un entorno digital. ¿Qué periodista o incluso cualquier ciudadano no usa Whatsapp o Facebook o Twitter? Eso son herramientas de comunicación, pero para nosotros también de trabajo: de localización de fuentes, de verificación, de difusión. Este libro incide en esas peculiaridades, y organiza todas esas herramientas en función de situaciones concretas.

Imagino que todas son importantes, por eso las incluyes. Pero si tuvieras que destacar un par de herramientas im-pres-cin-di-bles para un periodista, ¿con cuáles te quedas?

Imparto clases personalizadas a periodistas, y cada uno me pide en función de sus necesidades, pero siempre vemos Dropbox, Google Drive, Evernote y Twitter. Para trabajar en dispositivo móvil es fundamental un editor de fotos o audio.

-Sindo Lafuente, exfundador de elmundo.com y elpais.es dijo hace unos días en la Complutense que en España hay varios «medios dinosaurios» que aún no han asimilado la revolución digital y que esos medios «se extinguirían». ¿Estás de acuerdo? 

La revolución digital no ss un proceso finalizado. Estamos asistiendo a ella, de forma constante y en este sentido aquí abro un paréntesis para demandar una revolución tecnológica sostenible, donde de respeten derechos humanos y condiciones laborales dignas. Retomando tu pregunta, yo misma, cuando trabajaba en mi redacción echaba mucho de menos esa poca adaptación. Hoy día creo que sobre todo también está muy vinculada al dispositivo móvil y más que empresa en global es algo que se debe propagar por toda la redacción. La suma de todos los que la componen es  resultado del medio. Por ejemplo, sus responsables se deben preguntar: ¿saben todos mis redactores trabajar con dispositivos móviles? Hay que pensar en trabajar por y para smartphone, es el dispositivo con mayor penetración y aceptación. Quizás es probable que no tengan que despedir a un redactor si sustituyen varias de sus herramientas de pago por otras gratuitas… es un problema global y en un entorno digital, si no te adaptas, estás perdido o serás relegado. Eso sí. De nada servirá entronizar la tecnología si no existe detrás un buen contenido elaborado desde una base deontológica y una función social.

-En tu libro describes el uso que medios nacionales e internacionales han dado a las herramientas que recomiendas. ¿Estamos a la altura en España con respecto a otros países europeos?

Sí, tenemos buena calidad. No somos The Guardian, pero no creo que nadie pueda quejarse del trabajo que El Confidencial realiza con herramientas, es muy bueno. Hay otros ejemplos como la revista Vis a Vis o, en general, diarios nativos digitales. El tema no está tanto en si somos de aquí o de allá. En América Latina hay trabajos muy buenos, que se adelantaban a nosotros, como Animal Político o Anfibia. Lo cual demuestra que es precisa la tecnología pero siempre acompañada de un buen contenido, de función y responsabilidad social. Creo que lo importante radica en que tenemos que avanzar en los dos frentes: contenidos comprometidos, alejarse del copia-pega y usar la tecnología en nuestro beneficio. Pero sobre todo (y en eso sí que nos diferenciamos) dejar el servilismo con el poder, tomar conciencia de que nuestro trabajo no está en alabarlos, sino en cuestionarlos y que nuestro compromiso no es con político de turno, sino con ciudadano. Hasta que no asumamos esa finalidad, ninguna tecnología salvará la situación actual porque el mayor reto radica en eso… que el periodismo siga siendo periodismo.

SI TE INTERESA SABER MÁS…

http://www.editorialuoc.com/herramientasdigitalesparaperiodistas-p-1527.html?language=es&cPath=1&zenid=virgmv8e6h7ga4lpnub7n7b4s5

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.