María Urreiztieta: “Un dircom debe tener conocimientos de gestión, no solo de Comunicación”

María Urreiztieta es la responsable de Comunicación de dircom, la asociación que integra a los directores de comunicación de España.
María Urreiztieta es la responsable de Comunicación de dircom, la asociación que integra a los directivos de comunicación de España.

Los futuros periodistas tienen en la Comunicación Corporativa una interesantísima opción laboral. No es la primera vez que se dice en la corta historia de este blog. María Urreiztieta, dircom de la asociación Dircom (parece un juego de palabras pero no lo es) cree que, en efecto, hay trabajo para quienes estén interesados en llevar la comunicación de las empresas.

Pero para un puesto así no vale cualquier periodista. La formación que recibe un estudiante en la facultad no suele incluir los conocimientos empresariales que hoy se demandan. Urreiztieta cree que un dircom es “un gestor” que debe saber “cómo funciona un negocio” y no tener solo conocimientos propiamente periodísticos.

Los dircom cobran más

No solo hay más salida laboral en la Comunicación empresarial; es que además estos profesionales están mejor pagados. Según un estudio de la asociación Dircom, los salarios oscilan entre 30.000 y 60.000 €. En cuanto al porcentaje de responsables de comunicación de las empresas que son periodistas, se sitúa en 2015 en el 49 %, frente al 35% que eran en 2010.

Las universidades deben reaccionar

María Urreiztieta es partidaria de que las facultades de Periodismo y Comunicación incluyan la asignatura de Comunicación Corporativa y materias relacionadas con la economía y la gestión empresarial. “El 75% de los dircom tiene un máster, doctorado o postgrado, porque es imprescindible manejarse bien con el management o la contabilidad”, entre otros aspectos.

¿QUÉ TE HA PARECIDO ESTA ENTRADA? ¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s