Una redacción ilusionada que luche por contar noticias. La base de los buenos informativos.

Los medios especializados en televisión suelen incluir noticias sobre espacios informativos cuando estos cambian de presentador, de decorado, de cabecera o de sintonía. Como si fueran los elementos más importantes. Sin dejar de reconocer su contribución, por encima de todo lo dicho está, a mi juicio, el contenido. Es el producto que crean los periodistas y el conjunto de profesionales de una redacción lo que distingue a un informativo, dotándolo de personalidad. Difícilmente saldrá un buen resultado de un equipo desmotivado, acomodado o preocupado por conflictos laborales.

Esa es la idea en la que basé mi master class en la facultad de Comunicación de la Universidad de A Coruña.

udcfotogrupook.jpg
Alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de A Coruña. ¡Gracias por vuestra gran acogida!

Para definir la figura del periodista, y por extensión la del informador de televisión, me gusta recurrir a una frase que no es mía:

“Periodista es alguien que sabe dónde está la noticia”.

Yo le añado, de mi cosecha: «…y que, además, sabe contarla».

La habilidad de saber dónde está una noticia es más difícil de lo que parece. Veamos un ejemplo:

nota-de-prensaUna de las fuentes de la noticia es la tradicional nota de prensa. La efectividad de estas convocatorias está hoy muy cuestionada porque muchas de ellas son prescindibles, no incluyen nada de interés y terminan en la papelera o sin abrir en el correo electrónico del periodista.

En la nota que me enviaron hace unos meses desde un gabinete de comunicación, me preguntaron si podía hacer que algún informativo dedicase unos segundos a “su” noticia: un cambio del logotipo de la compañía. Para ponérmelo más fácil, incluyeron un enlace con un vídeo para utilizar como recurso. ¿Os imagináis la emisión de esta “noticia”? Yo tampoco. Notas de prensa como esta suelen ser descartadas, y eso que su calidad estaba muy por encima de la media de los comunicados que recibe una redacción. Tenía al menos varios tipos de letra y el enlace a un vídeo de youtube. Pese a ello, un periodista, habitualmente con prisa y necesidad de contenidos interesantes, ni siquiera habría leído el primer párrafo. Pero ¿y si toma un poco más de tiempo y lee la nota completa? Vería, ya en letra pequeña, que la persona que está al frente de la empresa comenzó repartiendo paquetes con su coche, con sus dos hijos pequeños en el asiento de atrás y que hoy dirige un gigante del transporte que da trabajo a 2.600 empleados. ¿No os parece una historia maravillosa?

Tenemos ya al periodista que sabe dónde está la noticia. Ahora toca contarla. Y contar una historia en televisión requiere de ciertas habilidades.

La elaboración de una noticia arranca en la cobertura. Es el desplazamiento del equipo que, generalmente, está formado por un redactor y un operador de cámara. En coberturas importantes, como en aquellas que está previsto un directo o realizar un reportaje elaborado, pueden desplazarse también un productor, un técnico de sonido, un iluminador…

Cuando vamos al lugar de la noticia, normalmente contamos con el tiempo justo. Un mal endémico de casi todas las redacciones es que las reuniones de escaleta comienzan y terminan tarde y los reporteros hacen milagros para localizar y llegar al lugar, recoger imágenes y testimonios, escribir y editar la noticia, hacer un paso o propuesta de paso para el presentador, dar los rótulos al editor y, al fin, tener lista la pieza para la emisión. No es nada raro que mientras se lee el sumario de un informativo se esté dando los últimos toques al vídeo de apertura…

samantafoto

Con tan poco tiempo disponible, el equipo desplazado puede encuentrarse con el problema de la falta de “totales”, no tienen tiempo para recoger testimonios que aporten valor a la noticia. La reportera y presentadora Samanta Villar tiene una fórmula para ganarse al personaje y nos recomienda, además, todo esto:

-Sé tú mismo. Un periodista no debe aspirar a crear un personaje.

-Sé abierto de mente. Porque de cualquier conversación puede surgir una idea para un reportaje.

-Sé flexible. Hay que reaccionar rápidamente ante lo que surja en un rodaje y adaptase a los horarios.

-Sé empático, natural y no juzgues. Los personajes son generosos con sus historias, estarán más cómodos, si tú les ayudas en lo que puedes y no les juzgas.

Cuando ya tienes tus imágenes, tus testimonios y, si la hubiera, tu entradilla, toca escribir la noticia. Si vas a ser reportero piensa que si no tienes forma de enviar la noticia a la tele desde el lugar en el que te encuentras, tendrás que escribir no pocas veces en el coche, en el camino de vuelta a la redacción. ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de escribir la noticia?

-Piensa en la imagen y los testimonios que tienes. Escribe según lo que has grabado y construye un relato coherente. Deja algún dato para el final, la salidilla del vídeo.

-Piensa también en el paso que leerá el presentador para introducir tu vídeo. No repitas lo que previsiblemente contará el conductor del espacio.

-Si ya se ve, no lo escribas. Puedes ahorrar tiempo si suprimes del texto aquella información que ya se facilita en la imagen.

-Las frases, sencillas siempre que se pueda. Evita las subordinadas. El vocabulario, sencillo también, pero rico.

antoniodominguezEl siguiente paso es montar y locutar tu noticia. El editor Antonio Domínguez sugiere para montar una pieza:

-Ingestar (o importar) el menor material posible, para ahorrar tiempo en buscar y decidir.

-Organizar el material en diferentes carpetas y con nombres y comentarios que puedas identificar rápido.

-Comenzar bajando el audio a tu línea de tiempos. El “esqueleto” se empieza por el off, se intercalan los totales y se cubre el off con los planos de recursos.

-La duración de los planos debe ser entre 3 y 5 segundos para crear un buen ritmo en la pieza.

Llega la hora de locutar tu pieza. Ángel G. Morón cree necesario:

angelgmoron.jpg-Contar, no leer. Sin imposturas ni artificios.

-Si has redactado de forma pragmática y sucinta lograrás que el texto fluya y resulte ágil en la locución, huirás de lo rebuscado y de las frases largas.

-Si has adecuado el texto al tiempo asignado, evitarás correr y sonar precipitado.

-Expresarse de forma convincente. Recursos como el énfasis, la entonación o la intención deben estar siempre presentes.

En ocasiones tendrás que dar paso a tu pieza en un directo.

El primer directo en televisión siempre es una experiencia inolvidable, para bien o para mal. Para que sea para bien, como sugiere la reportera de Cuatro, Cecilia Encinas, hay que:

ceciliaencinas.jpg-Estructurar el discurso con 3 o 4 ideas clave. Desarróllalas con un lenguaje directo y comprensible, pues los espectadores sólo van a escucharte una vez.

-Tener en cuenta el entorno: si vas a moverte, planifícalo antes y no olvides las complicaciones que pueden surgir (ruido, condiciones meteorológicas…).

-Contralar tu expresión corporal y tu seguridad, aunque tiembles como un flan.

-No sueltar un rollo aprendido de memoria sin más, esfuérzate por contarlo de verdad, enfatizando donde haga falta y manteniendo la naturalidad.

-Ensayar con un cronómetro en mano para ajustarte al tiempo que tienes asignado.

Hasta aquí todo el proceso para elaborar el contenido, bien sea un vídeo, unas colas o un directo. Toca ahora darle forma, hacerlo narrativa y estéticamente atractivo. Lo logramos con la edición: La reunión de escaleta es la locomotora que pone en marcha el informativo.

reunión de escaleta.jpg
Foto del blog 3.333 preguntas y respuestas sobre Antena 3.

¿Quiénes están en dichas reuniones? El director y/o editor(es), el presentador o presentadores (que a veces coincide con el director), los jefes de área, realizadores y productores. También suelen acudir un editor de deportes y el responsable de la información meteorológica.

En las reuniones de escaleta es muy importante la venta de la noticia, por parte normalmente del jefe de área. Un gran tema mal vendido tiene como resultado que la noticia se cuenta mal, porque no se le da el tiempo o el tratamiento adecuados.

oliver.jpgMiguel Ángel Oliver, de Noticias Cuatro, sugiere para construir una buena escaleta:

-En la “venta” de la noticia, tener las ideas claras y razonadas. Pelear por ellas.

-Ser coherente, buscar el sentido de las cosas e intentar explicarlo.

-Administrar bien el tiempo e intentar no estresarse.

-Asumir que haces un informativo de televisión y la televisión es para que las noticias se vean.

-Pese a todo, siempre es preferible una noticia sin imagen que una imagen sin noticia: “Un informativo sin imágenes es un pestiño, pero un informativo sin noticias es nada”.

-Pensar que ser periodista de televisión es algo más que contar que las playas están llenas en verano.

Hay muchas formas de construir una escaleta y ninguna de ellas es mágica, pero en común suelen tener:

Un sumario en el que se avanza los contenidos del informativo. El acompañamiento musical y la intensidad de lectura del presentador (más alta que en el desarrollo del noticiario) pretenden dar la sensación de que “algo está empezando”, de que “te vamos a contar de forma atractiva” lo que ha pasado.

Un tema de apertura. Normalmente un reportero da paso en directo al vídeo más importante del día, que va seguido de otros vídeos, colas o totales que completan la información de ese primer vídeo.

Un relato de la actualidad del día, que puede hacerse primando o no los “bloques temáticos”. Por ejemplo, se puede dar un suceso llamativo para abrir ese bloque y después contar otro tipo de sucesos, o bien dejar estas noticias secundarias para más tarde.

-Para completar los bloques, es conveniente tener una nutrida nevera. En ella se guardan los vídeos que han caído de informativos anteriores, pero que mantienen su vigencia, por lo que se espera el día más apropiado para su emisión.

vicente-vallesEl presentador es otro elemento relevante de todo informativo. Tiran hacia arriba o hacia abajo de la audiencia de un espacio, pero está demostrado en los estudios históricos de audiencia que son al menos tan importantes como él otros factores, como los contenidos o la audiencia heredada del espacio que se emite previamente.

En general, las cadenas necesitan presentadores con buena imagen, con credibilidad y con recursos para la improvisación. Recientemente le dieron el Ondas como mejor presentador de informativos a Vicente Vallés. Una merecida elección. Vicente Vallés es un ejemplo de la tendencia reinante en los informativos: evitar el busto parlante, el lector de prompter que se viene abajo ante cualquier improvisación.

Considero a Matías Prats otro buen referente. Por reacciones como esta:

 

Muy importantes son también:

-El productor. Es el gran conseguidor. El responsable de los enlaces, los directos, la llegada de los invitados,…

-El documentalista, actualmente en una situación difícil. En algunas cadenas los propios redactores ya se encargan de la búsqueda de noticias.

-El regidor es el “amo del plató”, el profesional que comunica “a los del control” con lo que pasa en el set.

-El estilismo, o hacedores de milagros. Sastrería, peluquería y maquillaje.

Y el envoltorio definitivo lo ponen los integrantes del equipo de realización. David Casero, realizador de Antena 3, es el responsable de este vídeo que cuenta cómo es un día para estos profesionales:

[Esto ha sido sólo un intento por resumir la labor de todos los profesionales que son responsables de la emisión de un informativo. Como tal intento seguro que está incompleto. La televisión es un medio que solo brilla si se trabaja en equipo.

Samanta Villar, Antonio Domínguez, Miguel Ángel Oliver y Ángel G. Morón son profesores del máster en Reporterismo de Televisión de la Universidad Rey Juan Carlos y sus comentarios proceden del perfil de Twitter de este máster.

Gracias también al decano de Comunicación, José Videla, por haberme invitado a impartir esta clase, y a sus alumnos por el interés mostrado. ]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.