¿Quieres ser locutor? Comienza con estos consejos de Juan Carlos Rodríguez

Juan Carlos Rodríguez, a la derecha de la imagen, imparte un seminario de locución en la Universidad Antonio de Nebrija.
Juan Carlos Rodríguez, a la derecha de la imagen, imparte un seminario de locución en la Universidad Antonio de Nebrija.

Juan Carlos Rodríguez debe a sus padres el cultivo de su afición a la radio. A partir de su primera beca -en la SER-, tuvo oportunidad de trabajar con excelentes profesionales del medio, como Javier González Ferrari, Luis Rodríguez Olivares, Manuel Martín Ferrand, Miguel Angel García Juez  e Iñaki Gabilondo. De ellos, Juan Carlos aprendió «humanidad, periodismo y sentido crítico», según cuenta para este blog. Sus inicios en un periódico local primero, y en una emisora de radio de provincias después, contribuyeron «a identificar periodismo con lo cercano, con lo inmediato». Como a muchos periodistas, la gestión y dirección de emisoras le permitió «conocer en profundidad el entramado complejo» de una empresa radiofónica.  Rueda Rato, Antena 3 de Radio y Cadena SER fueron sus experiencias «positivas y a veces no tanto». Seleccionar estudiantes para prácticas y gestionar contenidos fueron otras labores muy satisfactorias para este profesional que, en la actualidad, imparte cursos de comunicación para Universidades y empresas.

Juan Carlos Rodríguez, un hombre de radio.
Juan Carlos Rodríguez, un hombre de radio.

Juan Carlos, ¿por qué no suele gustarnos nuestra voz cuando nos oímos en una grabación?

Cuando hablamos, nos escuchamos al  mismo tiempo a través de nuestros órganos fonadores y de resonancia (laringe, faringe, cavidad nasal, boca, etc.) y también escuchamos nuestra voz una vez que ha salido al exterior, a través del oído. Por eso nos parece rara cuando la oímos procedente de una grabación; en este caso, solo llega a través del oído.
En las facultades de periodismo, ¿se presta atención a la formación en locución?
Se presta en general poca atención. De ahí la necesidad que se demanda en los cursos de postgrado.
Estudiante de periodismo, recuerda estos consejos: Evita los errores de pronunciación, el exceso de velocidad y el habla "cantarina".
Estudiante de periodismo, recuerda estos consejos: Evita los errores de pronunciación, el exceso de velocidad y el habla «cantarina».

¿Cuáles son los errores más habituales entre los estudiantes y profesionales del periodismo?

Entre estudiantes, errores de pronunciación; son los que más claramente  se perciben. También el exceso de velocidad y el habla «cantarina». Entre los profesionales de medios audiovisuales, el error más extendido es la excesiva velocidad de lectura, que muchos confunden con el ritmo. A ello se une el poco respeto a los pausas obligadas, que están obligadas por la propia redacción de los textos.
He estado en una de tus clases y escuché que les hablabas a los alumnos de la teoría de las cuatro «C»…
Son las cuatro «C».  Captar, Conocer, Comprender y Contarlo.
¿Hay que tener un buena voz para triunfar en comunicación?
Se puede triunfar sin una voz "agradable", como demostró José María García, pero no es lo más habitual. Educar la voz ayuda mucho.
Se puede triunfar sin una voz «agradable», como demostró José María García, pero no es lo más habitual. Educar la voz ayuda mucho.

Si por «buena voz» se entiende lo que la mayoría percibe como :agradable, armónica, cálida, relajada y transparente, por supuesto que se puede ser buen comunicador. Ejemplos hay en la panorama audiovisual español, como lo fue José María García, y otros más recientes en programas televisivos. En estos casos, la falta de esa cualidad se suple por la fuerza de sus mensajes, la calidad (buena o mala) de los contenidos o el propio formato del programa. No obstante, en mi opinión, una voz profesionalmente educada contribuye de forma notable a mejorar el proceso comunicacional.

Alumnos del Máster de Periodismo en Televisión Antena 3 - Universidad Antonio de Nebrija en plena sesión de locución.
Alumnos del Máster de Periodismo en Televisión Antena 3 – Universidad Antonio de Nebrija en plena sesión de locución.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.